Gonzalo Génova, María C. Valiente, Jaime Nubiola. “Modelos en UML: un enfoque semiótico”, Novática, 180:57-62, Mar-Abr 2006.

 

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Abstract

In this paper we are trying to clarify, with the aid of some semiotic notions, the confusions that lie around the widely used terms “analysis model” and “design model” in sofware engineering. In our experience, these confusions are the root of some difficulties that practitioners encounter when doing modeling, and sometimes lead to bad engineering practices. When software engineers say “analysis”, they can refer mainly to two different kinds of modeling activities, or they can even mix them carelessly: building software models (in fact, a first step in design where the external view of the software system is specified) or building “real world” models. The main danger of confusing both kinds of models would be building a model of the real world and then using it as a specification of the software system, producing a system that needlessly matches the structure of the real world.

Resumen

En este artículo vamos a intentar clarificar, con la ayuda de algunas nociones de semiótica, las confusiones que encontramos en torno a los términos “modelo de análisis” y “modelo de diseño”, ampliamente usados en ingeniería del software. En nuestra experiencia, estas confusiones son la raíz de algunas dificultades que los profesionales encuentran al modelar, y que en ocasiones conducen a malas prácticas de ingeniería. Cuando los ingenieros de software dicen “análisis”, pueden referirse principalmente a dos tipos distintos de actividades de modelado, o incluso pueden mezclarlas descuidadamente: construir modelos de software, o construir modelos del “mundo real”. La primera de ellas es en realidad el primer paso en el diseño, en el que se especifica la vista externa del sistema. El mayor peligro de confundir estos dos tipos de modelos sería construir un modelo del mundo real y usarlo luego como especificación del sistema software, produciendo un sistema que imita sin necesidad la estructura del mundo real.